Una manera extraordinaria de alcanzar las metas

¿Tú te preguntarás porque el tema de “metas”, la clasifique en la sección de Inteligencia Emocional?

Te cuento que muchas de las metas que yo planteaba, se quedaban en avance, no las terminaba o no avanzaba a la velocidad que necesitaba. Yo no encontraba la forma de hacerme más auto-eficiente, yo no entendía porque otros si podían alcanzar resultados sorprendentes en sus vidas.

Investigue a profundidad cuál era la situación y mi sorpresa fue que, era una persona que me asechaban las emociones negativas, especialmente la desesperación, el estrés y la ansiedad, es decir, me desboronaba con rapidez ante circunstancias negativas. Esta era la principal razón por la cual me estancaba en mis logros.

Después de llevar palo por mucho tiempo, comprendí que la mejor manera de alcanzar metas de cualquier índole, es a través del desarrollo de la Inteligencia Emocional. Un ingrediente que jamás debe faltar en un emprendedor, especialmente si las metas son demasiadas grandes. 

La Inteligencia emocional, es la habilidad de entender, usar y administrar las emociones en uno mismo y en los demás, para controlar el estrés, para comunicarnos eficientemente, empatizar con otras personas, superar los desafíos y calmarse ante situaciones tensas. Toda persona que logre desarrollar estas habilidades, estará en el 3% de las personas más exitosas.

Obviamente, esto no es algo fácil de lograr, se requiere de una ardua práctica diaria, se requiere voluntad propia de querer hacer cambios.

A continuación, te detallo tres aspectos que tienes que interiorizar para el logro de tus metas.

  1. Autorregulación emocional:  Como bien te darás cuenta, como seres humanos, estamos configurados de emociones y sentimientos y suelen intensificarse de acuerdo a cada experiencia. Las emociones y los sentimientos, siempre están presentes a lo largo de nuestra vida, especialmente en el camino de un emprendedor que vive de la incertidumbre.

Desde el momento en que te decidas a plantear nuevos retos te enfrentarás con alegrías, tristezas, angustias, enojos, ansiedad y estrés. Lamentablemente, en la vida solemos experimentar más las emociones negativas que positivas, al menos te dispongas a gestionarlas adecuadamente .

Cuando hablo de emociones negativas, no quiere decir que sean malas o que tendríamos que deshacernos de ellas. Al contrario, las emociones negativas tienen sus beneficios. Muchas personas las utilizan como un impulso para seguir adelante, mientras que, a otros, los paraliza.

Michael Jordan por ejemplo, fue uno de los basquetbolistas más destacados que logró poner su ira a su favor, la ira le daba más coraje y encontraba soluciones más prontas. En un estudio realizado en la NBA, determinaron que un jugador tiene más probabilidades de anotar después de una falta flagrante en comparación con otros tiros libres que no habían surgido de circunstancias tan frustrantes.

La clave para aprovechar las energías negativas, está en saber cuándo expresar enojo y cómo hacerlo de manera adecuada, sin embargo, hay que moderarse y gestionarlo adecuadamente, para no caer en agresiones.

Este es un claro ejemplo de cómo puedes utilizar las emociones negativas a tu favor, ya sea en el trabajo, en las relaciones familiares o en el logro de tus metas. Siempre que te enfrentes a situaciones difíciles, saca el mejor provecho, en lugar de agobiarte ante situaciones estresantes, que sea el combustible para seguir adelante. Recuerda que, regular nuestras emociones es la principal clave hacia cualquier logro tanto en el ámbito familiar como profesional.

  1. Automotivación: Otro ingrediente crucial en tu vida como emprendedor. Si este ingrediente falta, quedarás paralizado porque no hay ninguna energía que te movilice. Si hay emoción, hay acción, si no hay emoción, hay inmovilización. La pieza clave para alcanzar metas es la automotivación.

La pregunta es ¿cómo auto motivarme? Te cuento que hay varias alternativas para activarla, acá te doy un ejemplo. 

Define un porqué: Un aspecto crucial en tu vida, es que inicies tus metas por un porqué, es decir. ¿Por qué quieres, lo que quieres?. Puede que encuentres varias razones por las cuales iniciar un porqué. Ejemplos

  • Porque quieres mejorar la situación económica
  • Porque quieres ayudar a miles y millones de personas
  • Porque quieres dejar un legado a tus hijos
  • Etc.

Una vez encuentres tus porque´s te dará energías para encontrar los “como´s” es decir, las estrategias que implementarás para lograr eso que quieres. 

Toma un papel en blanco y describes tus porque´s y luego a cada porque´s escribe un “cómo”. Verás cómo tus emociones se movilizan cuando tienes una estructura bien definida.

  1. Autoestima: Como seres humanos, solemos actuar de una determinada manera y muchas veces sin darnos cuenta. Te quiero hablar un poco de cómo funciona nuestra mente. El cerebro es un órgano que está activo las 24 horas y está atento a cualquier circunstancia. Es decir que, el cerebro registra todas nuestras acciones o inacciones. Todo el tiempo, está copiando y recibiendo información de forma consciente e inconsciente.

¿Por qué te cuento esto?, porque quiero hablarte del funcionamiento de la autoestima en relación al alcance de tus metas. Como bien lo sabrás, la autoestima, se refiere a quererse, amarse y respetarse a uno mismo.

Una autoestima elevada aumenta tu disposición, se activa la fuerza de voluntad, pero una autoestima baja, disminuye tu energía.

Las personas con una autoestima baja, suelen implementar vocabulario como “no creo que lo logre”, “no tengo habilidades”, “no me siento capaz”, “no tengo estudio”, Cuanto tú hablas de esta manera, le estas mandando órdenes a tu cerebro y por lo tanto terminas creyendo que no eres capaz de alcanzar tus metas.

Cuando tú tienes pensamientos y frases negativas, no solo te agobian, sino que te paralizan. No sé si te has dado cuenta, pero cuando estás deprimido, no tienes ánimos de hacer nada. Dale Carnegie, uno de mis autores favoritos, dice que no es tanto el trabajo físico e intelectual el que desgasta tus energías, sino tus pensamientos negativos, las preocupaciones, el estrés, la forma en que te hablas a ti mismo, etc.

Por el contrario, una persona con autoestima elevada, se dice frases como “solo es un mal día”, “esta situación solo es pasajera”, o se pregunta “Qué debo de hacer para mejorar mis habilidades”.  Darle un punto de vista diferente a las circunstancias negativas, te permite avanzar con más rapidez hacia una determinada meta.

De manera concreta, domina estos tres aspectos en tu vida, practícalas diariamente, ya que son pilares para el alcance de cualquier meta.

Si te gusta esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sus estrategias de emprendimiento.

Comenta ¿cómo te pareció este blog?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp