Tres principios infalibles de un emprendedor

  1. La diversión deja de ser diversión cuando se vuelve una obligación

Aproximadamente el 87% de las personas en general, no les gustan hacer lo que actualmente hacen y por lo regular, se quejan y justifican diciendo cosas como: “ya no tengo vida social”, “Es demasiada la presión del trabajo”, “voy a probar otro negocio”, y una ola gigantesca de quejalías y excusas que se te presentan. 

La raíz del problema, es que las personas trabajan por obligación, por necesidad, por falta de dinero y la preocupación de que éste se les termine.

Para evitar estar desgastando tu vida, es mayor que empieces con las actividades que mayor congruencia tienen con tus capacidades, en las que más te has desarrollado, por ejemplo:

Si tus actividades están relacionados con la capacidad de expresión y comunicación, no puedes estar haciendo actividades administrativas-financieras. Lo mejor que puedes hacer es: Realizar actividades como periodismo, publicidad y promoción o algo donde puedas desarrollar tus habilidades de comunicación.

A mí me costó mucho trabajo entender esto, muchas veces terminaba cansado, agobiado, frustrado, pero era porque mis valores no estaban en sintonía con mis tareas o porque no había logrado mi libertad financiera.

Cuando no tienes solvencia ni liquidez financiera, existe una alta probabilidad de caer en la trampa de hacer lo que no te gusta.

Si tú quieres aprovechar de mejor forma tus energías, quieres agotarte menos y ser más rentable en lo que haces, debes trabajar en lo que amas, es decir que, debes hacer actividades en donde más te entretengas, en lo que te apasiona, en donde no te estreses. Estoy seguro que, si logras detectar tus talentos y desarrollarlos, no solo te volverás excelente y exclusivo, sino que te cotizarás mejor en el mercado.

Estudios indican que las personas que hacen actividades relacionadas a sus valores, generan más humor y por lo tango se agobian menos.

  1. La gente extraordinaria actúa, la gente ordinaria reacciona

En este mundo hay gente que va en la pista rápida y gente que va en la pista lenta, personas que toma decisiones rápidas como personas que toma decisiones lentas, personas que no están preparadas ante un cambio, crisis o recesiones como personas que son proactivas.  ¿Dónde estás tú? ……………………………………………………………………………..

Para muchas empresas fue sorprendente la llegada del COVID-19, no estaban preparadas para enfrentar una crisis mundial, muchas empresas no tenían liquidez, solvencia económica y sobre todo, estaban endeudadas, estos factores hicieron que las organizaciones sufrieran crisis económicas o irse a la quiebra. Lamentablemente, hasta en ese punto, muchos emprendedores, gerentes, dueños de negocios reaccionaron a los acontecimientos catastróficos que se presentaron, hasta ese momento se dieron cuenta de la importancia de ser proactivo, de la importancia de siempre estar preparado. Recuerda que prepararte cuando llegue el momento es demasiado tarde.

Mientras que, por otro lado, nacieron muchas empresas, personas que vieron una oportunidad en medio de las crisis o empresas que estaban suficientemente preparadas en todas las áreas que la componen.

Para ver oportunidades en donde hay crisis, debes fortalecer cada una de las áreas de tu organización, finanzas, marketing, etc. Pero especialmente enfocarte en desarrollar al capital humano, las relaciones comerciales con tus clientes, siempre debes estar innovando tanto si las cosas van mal como si las cosas van bien. Recuerda que las personas extraordinarias actúan y las personas ordinarias reaccionan. 

El peor pecado que cometen las personas, las empresas, es estar en la famosa zona de confort. No importa cuántos clientes tengas, a cuantas empresas le vendes tus productos o servicios. Tu como vendedor, negociador o emprendedor, debes abrir tu mente y dedicarte sin reservas a superar obstáculos, a incrementar tus ventas, a incrementar la cartera de clientes, a incrementar relaciones comerciales, mejorar tus estrategias de marketing.

Apuesta todo lo que tienes para lograr tus sueños, apuesta todo para hacer que tu misión y visión se cumpla.

  1. Piensa en grande

Primero te voy hablar de las personas que piensan en pequeño. Este tipo de filosofía, no indica otra cosa más que dudar que puedes triunfar, dándole más cabida al fracaso. Las personas que piensan en pequeño, llevan vidas pequeñas, pero, ¿Porque creen ustedes que a la mayoría de personas eligen jugar a ser pequeños?

  • Por miedo al fracaso, a estar peor de cómo lo están en estos momentos
  • Por miedo al éxito, pensar que el dinero los cambiará
  • Por miedo a no lograr metas grandes
  • Etc.

Pensar en pequeño, es como una profecía autocumplida. Es simplemente esperar resultados pequeños, el que piensa en pequeño, pequeñas cosas recibirá, el que piensa en pequeño solo piensa en recibir, no en dar.

Por el lado contrario una persona que piensa en grande tienen enormes ventajas y beneficios como:

  • Superas las circunstancias
  • Eliminas las excusas
  • Impulso a la acción 
  • Desarrollas tu creatividad
  • Una enorme retribución y abundancia
  • Etc.

Claro que debes tener cuidado cuando pienses en grande, porque en ocasiones no se logran las metas. Y acá te voy a dar dos consejos.

Primero, ten fuerza mental y espiritual para superar las desavenencias de la vida y segundo, cuando plantees tus objetivos, recuerda que éstas deben ser realizables, alcanzables y medibles. Pero bajo cualquier circunstancia, atrévete a pensar en grande. En el momento en que comiences a pensar en grande, tenlo por seguro que todo cambiará.

Tu puedes tener el negocio más pequeño, el equipo de trabajo más pequeño, pero tu visión tiene que ser grande. Di con potencia y con voz alta a que, en menos de 10 años, debes alcanzar tus sueños, libertad financiera, viajes con tu familia, etc.

Recomendaciones que debes contemplar cuando te decidas pensar en grande:

  • Creer en ti mismo y decidirte a superar las expectativas mes tras mes, año tras año.
  • No te subestimes creyendo que eres inferior, o pensar que los demás son más listo que tú. Lo que va hacer la diferencia es la forma en que manejas tus pensamientos, emociones y sentimientos y sobre todo tu actitud. Acuérdate que tu vida no trata solo de ti, es muy importante la aportación que haces en la vida de los demás. 
  • Rodéate de los mejores que te dejen pensamientos positivos, que te ayuden a subir de nivel, que te pongan retos a tu vida.

Si te gusto esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sus estrategias de emprendimiento, marketing y ventas.

Cuéntame ¿Qué te pareció este blog?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp