¿Quieres saber si es mejor un título profesional o emprender?

No sé si alguna vez, te has hecho las siguientes preguntas

  • ¿Cuál será el mejor pensum de estudio?
  • ¿Cuál será la mejor universidad?
  • ¿Qué Maestría debería seguir? 

En este blog, quiero aportarte mi opinión y experiencia personal respecto a las carreras profesionales versus emprendimiento.

Quiero contarte un poco de mi historia. Yo me afane por conseguir un Título Universitario, porque me metieron en la cabeza que, “tenía que darles el ejemplo a mis hijos”, “Que, si yo me graduaba, también ellos podían hacerlo”, “que con un título se me abrían puertas”, “que obtendría mejores oportunidades en el mercado laboral”, etc., todas estas frases taladraron en mi mente y que de alguna manera me empujaron a seguir adelante. Para no hacerte larga la historia, muy satisfecho cerré pensum y me sentía más feliz, porque iba a entrar en el proceso de privado y tesis.

Lo que no sabía era con la sorpresa con la que me iba a enfrentar. Empecé a avanzar en estos últimos procesos, pero te cuento, lo que viví, fue muy frustrante, muy agobiante, no por dudar de mis conocimientos, sino por la burocracia con la que me enfrenté en la escuela profesional. Yo era de las personas promedios en su momento y para graduarme, me tarde cuatro años más después del cierre de pensum.

Honestamente te digo que, si yo hubiera actuado más inteligentemente, no me hubiera graduado. Todo lo que quería, lo conseguí con un cierre de pensum, nunca utilicé el título para conseguir un empleo o algo que me sirviera para optar en mejores posiciones.

Con esto no quiero decir que el título no te sirva, realmente va a depender de cuáles serán tus mayores objetivos, ya sea que tu afán sea ganar un buen salario o decidas continuar una carrera como emprendedor. En otros casos, las personas están más entusiasmadas por un título con el fin de adquirir respeto, autoridad, pertenecer a una clase social, ser respetado por los empleados, etc. Sin embargo, antes de tomar una decisión, debes analizar los siguientes factores.

  1. Debe evaluar cuál es la inversión monetaria y tiempo que le inyectarás a tu carrera profesional. Lamentablemente el tema de la inflación, las crisis mundiales, han encarecido las matriculas en donde los estudiantes en muchos casos se obligan a adquirir deudas con entidades financieras incluso hasta vender sus pertenencias.  Esta situación en lugar de ser un aliciente para los alumnos, se convierte en una carga de preocupación, ya que pasan más de media vida pagando sus deudas.

Con esto, no te estoy diciendo si debes estudiar o no, sino más bien debes evaluar por un lado el retorno de inversión y por otro lado, que tan rápida la recuperarás. 

  1. No cabe duda que las universidades te aportan información valiosa, conocimiento técnico y científico. Pero yo te quiero preguntar algo:

¿Realmente todo el contenido que te imparten es de mucho valor?, ¿te preparan para garantizar un éxito en el mercado laboral o empresarial?, ¿te están impartiendo temas de la actualidad? Mi experiencia como universitario, fue que adquirí mucho contenido que realmente nunca lo utilicé, en muchos casos contenido obsoleto que en el mundo moderno no funciona. Concretamente recibes mucho contenido de relleno de la cual nunca utilizarás. 

Es curioso, pero en muchos casos, los profesionales después de haber culminado una carrera profesional, terminan cursando seminarios, talleres a posteriori o acudir a algún mentor que les oriente en el mundo del emprendimiento. Que fue algo que me paso a mí. Llevé a cabo muchos proyectos, pero fracasé por no saber vender y entablar una conversación comercial potente con clientes reales y potenciales.

Vender y negociar, fue algo que yo no aprendí en las escuelas profesionales, no me enseñaron como gestionar mis emociones, ni como tenía que digerir los fracasos, por lo que tuve que aprender a golpes y adquirir enseñanza externa.

Y como bien te decía anteriormente, hay universidades muy buenas, pero lamentablemente en muchos casos, quienes te guían y te enseñan, son empleados y a veces carecen de habilidades de liderazgo, comportamiento humano, trabajo en equipo, comunicación, etc.

  1. El tener un título Universitario, una Maestría, Doctorado o cualquier constancia profesional, no es garantía de éxito en la vida, o que tengas un puesto muy bien remunerado que te permita viajar 2 o 3 veces al año al lugar donde tú quieras, tener libertar de tiempo, libertad geográfica y libertar económica. 

Lamentablemente los mercados laborales, se han vuelto muy exigentes y han abaratado el valor y el conocimiento, por lo que terminan pagándote una migaja.

Seguramente también te has dado cuenta que hay muchos profesionales que tienen sus títulos profesionales sin sacarle el provecho necesario.

Mis recomendaciones

  • Utiliza el dinero inteligentemente: Tu puedes usar el dinero de las matrículas de manera más inteligente. Por un lado, en el mercado hay muchos ponentes con excelencia trayectoria profesional y empresarial que ponen a tu disposición cursos, seminarios y talleres.

Muchos no creen que es posible beneficiarse de una enseñanza exhaustiva sobre el mundo de los negocios sin desembolsar enormes cantidades de dinero en un título profesional. En lo personal te puedo decir que, si sabes elegir un buen ponente, no solo gastas menos y aceleras el crecimiento de tu negocio, sino que también, recuperas la inversión en tiempo adecuado. 

Como bien te decía anteriormente, si yo hubiera sabido la complicidad para graduarme, me hubiera quedado con un cierre de pensum y aprovechar el tiempo de los procesos finales al emprendimiento. Es más, te diría, si hubiera tenido a un mentor que me guiara, no hubiera tomado una carrera, pero obviamente talvez no es tu caso.

Lo que sí puedo decirte es que hay emprendedores que han destacado sin un título y a veces sin mayor estudio. La clave está en el desarrollo de tu Personalidad, un eficiente uso de las Finanzas, Comunicación, Marketing y ventas.

  • El contenido que debes adquirir. En el mercado hay cientos y miles de libros de negocios que puedes estudiar. El dilema está en ¿Qué debes estudiar?, ¿Qué información debes extraer?

A continuación, te detallo una lista de autores recomendados: Robert Kiyosaky, Tonny Robins, Brian Tracy, Zig Ziglar, Dale Carnigie, Robin Sharma, Simon Sinek, Jurguen Klaric, etc., etc., etc. son cientos de libros que no solo tienes que leer, sino estudiarlos, analizarlos y escudriñarlos. Si tienes tiempo, energía e inteligencia emocional, puedes llegar a leer cientos y extraer una incalculable información valiosa. Pero muchas veces el tiempo es lo que menos tenemos ante vidas muy ocupadas. 

Sin embargo, quiero facilitarte la vida de emprendedor y evites frustrarte por tanta información que debes leer. Estoy en proyecto de sacar al mercado una Maestría en Inteligencia de negocios, en la ya me he quemado las cejas estudiando y extrayendo lo mejor de cada uno de los autores mencionados, así como la experiencia personal adquirida. Con esto, tendrás lo suficiente para que, no solo inicies tu emprendimiento, sino de darle el empuje adecuado a tu proyecto. 

  • Utiliza tu energía y tiempo adecuadamente: ¿Imagina que si tú le dedicaras el mismo tiempo y la misma energía a un emprendimiento como una carrera universitaria o una maestría? No solo tendrías mejor conocimiento, sino que consigues una maestría personal en los negocios. Ludwing Von, Un economista Austriaco dice que: “Muchos autodidactas superan con creces a doctores, master y licenciados de las universidades más reputadas”. Con esto no quiere decir que, aunque estés lo suficientemente bien preparado, todo vaya a ser color de rosa, sino que siempre encontrarás baches y sorpresas en el camino.

Pero, bajo cualquier circunstancia, en lo personal, te puedo asegurar que, con un propósito bien definido y objetivos claramente definidos, en un promedio de cinco a siete años, puedes encontrar tu libertad financiera deseable, vida plena y tranquilidad mental.

  • Para los que carecen de liquidez financiera, pues toca que trabajar por algún tiempo. La desventaja de este panorama, es que, es muy probable que te acostumbres a un salario. Si no tienes tus objetivos bien definidos pueda que termines vendiendo tu fuerza de trabajo por toda tu vida. Que es algo que les pasa a muchos, dar ese paso de tener ingresos a no tenerlos. Si quieres saber de cómo conseguí mi libertad financiera, te invito a que curses el taller de Educación Financiera. Allí te lo contaré todo.

Bien. Continuemos. En este escenario te quiero dar dos consejos. Por un lado, debes buscar actividades en donde realmente extraigas el provecho necesario, algo que se relacione con lo que te gusta hacer, conoce la operatividad y los sistemas de los negocios que te ayude a formar una idea del funcionamiento y puedas aplicarlo a tu emprendimiento.  

El segundo consejo que te quiero dar, es que, si actualmente estas laborando en relación de dependencia, en tus tiempos libres empieza a diseñar el rumbo de tu vida, empieza a realizar un plan, a crear un ahorro interesante que te dé la oportunidad de empezar un negocio. Recuerda que las oportunidades pueden ir y venir, las puedes ver o no verlas, pero bajo cualquier circunstancia, debes estar preparado.

“prepararte cuando llegue la oportunidad, es demasiado tarde”.

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp