Principios de educación financiera que todo emprendedor debe de manejar

Los principios que a continuación te presento, en repetidas ocasiones talvez las hayas visto o las conozcas a su perfección, sin embargo, te cuento que hay muchas personas incluso emprendedores y empresarios que caen en estos errores. Es importante que domines estos principios financieros para que estos hábitos no sean trasladados a la organización.

  1. GASTAR MAS DE LO QUE GANAS

¿Sabías que cuando derrochas dinero, no compras cosas con dinero, sino que con tu energía?

Cualquier persona, profesional o emprendedor, debe comprender que las cosas que se adquieren, se compran con el tiempo de vida y energía que se tuvo que gastar para tener ese dinero. Dicho de otra manera, las cosas materiales representan sacrificio y desgaste físico. 

La pregunta que quiero hacerte es: ¿El tiempo de vida y nuestra energía siempre será rentable para obtener las cosas que deseamos en el futuro?

Tu y yo sabemos que las energías se terminan y llega un momento en el que ya no somos productivos. Por lo tanto, debes utilizar la energía y el dinero con inteligencia.

No caigas en la trampa de gastar lo que no alcanza. Como bien te darás cuenta en la figura, es un claro ejemplo del error que cometen muchas personas.  La línea de ingresos es más débil que la línea de gastos. Si esto sucede, te tengo noticias. “Nunca lograrás una meta”, por el contrario, si tus ingresos son más fuertes que tus gastos, “Nunca serás pobre”.

Visto desde el punto de vista empresarial, debes tener un buen control de entradas y salidas, un estado de resultados que refleje a detalle la situación financiera de la empresa. He conocido empresas que no tienen estos controles y la verdad viven entrampadas en un círculo vicioso sin crecimiento. El no tener esta información permite no tomar decisiones correctas.

¡Bien! Siguiendo con el deterioro de nuestras energías, por otro lado, debes hacer que el dinero trabaje automáticamente para ti, en lugar de que tu trabajes para él. Es decir, crear un sistema que garantice tu liquidez financiera vitalicia. Esto lo puedes lograr si ves las oportunidades con la mente y no con tus ojos, lo puedes lograr si te educas financieramente y sobre todo si estás dispuesto a perder el miedo. 

  1. USO DE OFERTAS, PROMOCIONES Y DESCUENTOS

El neuromarketing ha avanzado a pasos agigantados y las empresas han aprovechado esta estrategia para persuadir al consumidor sin que te des cuenta, es decir que adquirimos productos o servicios de manera inconsciente. A continuación, dos ejemplos:

  1. Compras impulsivas: No es otra cosa que dejarse llevar por las emociones. ¡Sabias que el ser humano consume de manera inconsciente en un 85% y un 15% de manera lógica! Esta es la razón por la que las personas no analizan una compra y terminan justificando que en realidad es necesaria.

La gente decide basándose en lo que cree que es lógico, sensato y apropiado en cada momento, optan por lo que piensan y creen que es la elección correcta; sin embargo, a veces la elección a las cosas adquiridas no son las más exitosas. Siempre que quieras adquirir un producto o servicio, ya sea personal o para la organización, analiza las siguientes incógnitas

  • ¿Es necesario adquirirlo?
  • ¿Es funcional para mí o para la empresa?
  • ¿Puedes vivir sin la adquisición del producto, o la empresa puede funcionar sin la adquisición de éste?
  • ¿Lo hago para satisfacer mi ego o para cubrir una necesidad?
  • ¿Está presupuestado?

Si analizas bien estas incógnitas y las manejas adecuadamente, te aseguro que tu dinero empezará a abundar en tus bolsillos y mejorar tu flujo de efectivo. “Si manejas las emociones, manejas tu vida”.

  1. Cambio de las cosas viejas o deterioradas: Desde el punto de vista personal, hay personas que compran un objeto y sienten la necesidad de adquirir otros artículos que están relacionados. 

Supongamos que alguien decide empezar a correr, hacer ejercicio y pues, se compra unos bonitos tenis, sin embargo, mas adelante se da cuenta que también necesita una prenda deportiva, un reloj digital, etc. Este espiral de gasto se conoce como efecto Diderot, que no es otra cosa que la necesidad de adquirir un bien tras otro.

Visto desde el punto de vista empresarial, también existe este comportamiento. Muchos emprendedores o empresarios quieren mejorar el equipo y la tecnología con el objetivo de mejorar la imagen de la organización. Es cierto que la imagen es la primera impresión para el cliente y debes esforzarte por posicionar tu compañía, sin embargo, adquirir la mejor tecnología o equipo, muchas veces no siempre es la solución adecuada. 

De manera concreta, cambiar o comprar cosas de calidad, no significa que nuestro estilo de vida esté mejorando, sino más bien es un placer para nuestro ego. 

  1. AFÉRRATE A UN PRESUPUESTO: El primer error para el alcance de tus metas, es no tener un presupuesto bien definido, fuerte y potente. Las personas o emprendedores que no tienen un presupuesto bien definido caen en la trampa del consumismo o compras impulsivas.

Por lo tanto, para evitar caer en las garras del consumismo y controlar tus emociones, a toda costa debes llevar un presupuesto a detalle, entiendo que a un inicio te será difícil, a mí en lo personal se me dificultó, pero con persistencia lograrás el hábito del control. Por el contrario, si no empiezas, siempre estarás gastando a ciegas. Toda persona que es altamente próspera, se ha aferrado a un presupuesto, a un compromiso ardiente de controlar sus ingresos y gastos.

Cuando pienses en comprar algo, como te decía anteriormente, debes verificar si esta presupuestado, debes verificar cual es el nivel de endeudamiento que posees, si tu nivel de endeudamiento sobrepasa de un 30%, vas por un camino lleno de preocupaciones.

No te dejes llevar por las frases que la mayoría de gente tiene en sus archivos mentales “Me lo merezco”, “Hoy es cuando me lo lleve porque está rebajado de precio”, “Es una ganga”, “Oferta 2×1”. Es cierto que las necesidades y deseos son importantes en nuestras vidas, pero debes controlar tus impulsos.

Como última recomendación, debes definir tu presupuesto en base a la cantidad de dinero que debes gastar y no en la cantidad de productos que debes adquirir. Es decir que, si tienes un presupuesto definido, no debes de sobrepasar esa cantidad. Caso contrario, si haces un presupuesto en base a la necesidad de artículos, lo más probable es que termines poniendo en la cesta artículos que no son necesarios.

La clave de la abundancia, está en mejorar tus hábitos. Recuerda que, no midas el valor de los bienes o posiciones que hayas alcanzado. Sino por lo bien que has administrado tu dinero. 

Puede interesarte curso completo de Educación financiera en el que aprenderás a acelerar tus ahorros y estrategias de inversión.

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp