Errores financieros más comunes de los emprendedores

  1. TENER UNA LIQUIDEZ MUY DÉBIL

Se dice que la liquidez de una empresa es débil, cuando los gastos operacionales, son más altos que la utilidad bruta, o el margen de ganancia neta, es muy baja. 

Para saber si tu liquidez es fuerte o débil, debes contemplar los indicadores financieros más importantes de una organización para que te ayude a tomar decisiones. En este blog, te mencionaré dos de ellos. Utilidad Bruta, Margen de Utilidad Neta.

¿Cómo se calcula la Utilidad Bruta?

Bien, primero vamos a determinar la realización de los costos, ya que, sin este elemento, no se puede realizar. Vamos a suponer que compraste 100 productos a $50 cada uno, lo que da un total de $5,000. Pero resulta que en el mes “x”, solo vendiste 50 productos, esto quiere decir que tienes en inventario 50 unidades lo que equivale a $2,500.

Por lo tanto, tus costos equivalen a $2,500, (50 productos * $50 =$2,500). Muchos cometen el error de decir que los costos son de $5,000 porque eso fue la compra total, pero no, ya que tienes existencia de productos que no has movilizado.

Por otro lado, vamos a suponer que cada unidad vendida, tiene un precio de $150. Entonces como vendiste 50 unidades, equivale a una venta total de $7,500. Teniendo esto, ya tenemos los datos.

  • Costo de $2,500
  • Inventario de $2,500
  • Ventas totales de $7,500

La utilidad bruta se calcula de la siguiente forma

Como veis, ya tenemos el valor de la utilidad bruta, ahora nos corresponde calcular el margen de ganancia, utilizando la siguiente formula.

Simple de calcularla no…. tienes un 67% de margen de ganancia bruta.

La Utilidad Bruta, es una métrica financiera que sirve para evaluar la rentabilidad de las ventas en relación a los costos. Para obtener una utilidad bruta óptima, va a depender de una buena optimización de costos. A menor costo de tus productos o servicios, más rentabilidad.

Una Utilidad Bruta óptima puede ser de un 60% a un 100%, incluso hay negocios que tienen ganancias brutas del 300%. Esto dependerá del público objetivo al que están dirigidos tus productos o servicios, el margen de ganancia que quieres obtener, depende de una estrategia integrada. Sin embargo, esta ganancia solo es una relación entre ventas y costos, ya que después de este rubro, debes rebajar los gastos operacionales como (alquileres, depreciaciones, impuestos, etc. para determinar la Utilidad Neta como lo veremos a continuación.

Margen de Utilidad Neta. Es otro indicador que te sirve para medir la salud financiera de la empresa y un factor determinante en el crecimiento de tu negocio. Como bien podrás darte cuenta en el siguiente cuadro, la utilidad neta se determina después de que has rebajado todos los gastos.

Teniendo el dato de la utilidad neta y los ingresos totales, procedemos con la siguiente fórmula.

  • ingresos totales $7,500
  • Utilidad Neta $1,100

Este dato, significa que has tenido un retorno de inversión del 15%. Una ganancia óptima mensual.

Conocer el margen de utilidad neta, te ayuda a determinar fehacientemente si estás tomando decisiones correctas o determinar si el negocio es débil o sólido. Una utilidad neta óptima, puede ir desde un 8% a un 40% mensual. Sin embargo, va a depender de tu estrategia organizacional.

Algunas empresas tienen utilidades bajas inclusive con números rojos, pero invierten en posicionamiento de sus marcas, publicidad y promoción a sabiendas que, en un corto plazo, los márgenes de ganancia pueden ser abismales.

Dos indicadores que si o si deben existir en tu negocio. de lo contrario no sabrás si tu negocio es rentable.

  1. DÉBIL FORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Existe un alto porcentaje de emprendedores que primero deciden abrir un negocio, sin antes abrir un libro empresarial, sin antes formarte. Es cierto que hay que actuar más y hablar menos, pero no hay que actuar tontamente.  

Antes de abrir una empresa, debes educarte, debes aprender sobre manejo de personas, a conocer bien el negocio, el mercado y el comportamiento del consumidor, marketing y ventas, finanzas y administración, etc.

Tampoco te estoy diciendo que debes dedicar largas horas a cada uno de los temas, ya que en un punto debes delegar los temas que no domines o buscar socios que dominen otras áreas. Así mismo, conforme el negocio vaya teniendo liquidez financiera, debes desligarte lo más pronto posible de actividades que no te competen, especialmente las pequeñas que son las que más te absorben tiempo.

  1. PLANEACIÓN PRESUPUESTARIA

El 37% de los emprendedores, carecen de una planeación financiera, el 36% no saben cómo hacerla y el 17% no tiene tiempo para realizarla. La mayoría de los emprendedores que no tienen una planificación financiera, en muchos casos, es por desconocimiento del mismo o piensan que es muy complejo hacerla.           Te tengo noticias. No llevar un control presupuestario, trae enormes consecuencias a las empresas. Según estadísticas, los negocios desaparecen luego de 2 años de actividad por una mala administración financiera.

Es momento que te sientes y determines todos y cada uno de los gastos operativos que incurren en tu organización. Pídele a tu contador que haga una lista de centros de costos que mensualmente serán afectados. De esta manera podrás controlar el rumbo de la organización. Una buena utilidad Neta, depende de cuan bien administres tus recursos.

Si la compañía tiene diferentes divisiones o departamentos, debe elaborarse un presupuesto por separado, es decir, cada división debe hacer su presupuesto con el objetivo de tener un control por separado y optimizar los recursos.

Una vez realizado el plan presupuestario, debes echarlo andar tomando en cuenta los siguientes pasos

  1. Cada vez que realices un gasto, primero consulta tu planificación presupuestaria
  2. Una vez termines el mes, verifica si cumpliste con el objetivo, así como, revisar el porcentaje de avance
  3.  Durante el mes podrás enfrentarte con gastos que no se realizarán, por lo que puedes destinarlo a la inversión o al ahorro
  4. Si salen gastos imprevistos, debes ajustar el plan presupuestario con su debida justificación.

Siguiendo estos pasos, créeme que no solo tendrás una liquidez financiera sólida, sino que tendrás control del negocio.

Te dejo un enlace para que puedas descargar gratis. El formato, incluye un detalle de gastos minuciosamente que podrás adaptarlo a tu operación, cuenta con un instructivo de llenado y estadísticas para medir el comportamiento de tus operaciones.

  1. CONTRAER DEUDAS

Un garrafal error es empezar un negocio con deudas. Las entidades financieras te bombardean con publicidad subliminal para que adquieras un capital y darle empuje a tu proyecto. Iniciar un negocio con deudas bancarias, no es lo más recomendable, sin embargo, no debes descartar estas posibilidades, ya que al tiempo será necesario que te apalanques de una entidad financiera para poder crecer, así como analizar la solvencia financiera del negocio para evitar riesgos.

La mejor manera es que acumules un capital interesante, suficiente para poder iniciar, además contemplar que los negocios no generarán ganancias desde un principio, por lo que debes tener en cuenta un tiempo promedio de 6 meses a 2 años. Puede interesarte “Cómo empezar a emprender desde cero totalmente gratuito”, en el que te doy tips y estrategias para que des pasos seguros.

  1. SOLVENCIA DE LOS CLIENTES

Cuando ya estés listo para entrar al mercado, no te desesperes ofreciendo tus productos o servicios a diestra y siniestra con el fin de cerrar ventas. 

  • En primer lugar, debes segmentar y elegir cuál es el territorio con el que empezarás a vender. Cuando ya lo hayas definido, olvídate de vender a otros territorios, excepto sea una expansión o crecimiento del negocio.
  • Debes hacer una investigación de la reputación de los clientes, pagos, morosidad, retrasos, etc. Si no tienes datos, empieza con un crédito pequeño y con el tiempo ampliar el crédito, más, sin embargo, debes tener sumo cuidado a la hora de ampliar crédito, ya que hay empresas que manipulan tu capital.
  • Calcula el indicador de endeudamiento. Divide el total de las deudas y obligaciones entre el patrimonio neto. Esto te dará un panorama más claro de la situación financiera de la empresa. Entre un 30% y un 40% de endeudamiento es aceptable. Sin embargo, debes analizar la rentabilidad que te está trayendo un crédito, puesto que puede ser rentable como puede traerte consecuencias riesgosas. Esto dependerá de las estrategias de inversión.
  1. NO ASIGNARSE UN SALARIO

Este error es común en los emprendedores cuando inician, no le dan un valor monetario a su fuerza de trabajo. Incluso conocí a un propietario que tenía una mediana empresa. Ella asignaba salarios a sus empleados, pero como dueña del negocio, no los tenía. Creía que la utilidad neta eran sus ingresos mensuales para cubrir sus necesidades personales y familiares.

En muchos casos, sucede que, con el fin de que el negocio no genere pérdidas, no se asigna un salario.  De manera concreta, el no tener bien estructurado tus gastos operacionales, (salarios, alquileres, depreciaciones, etc.) no te permite tomar decisiones correctas, especialmente si tu objetivo es crecer dentro del mercado.

Por el lado contrario, cuando te asignes un salario, éste debe ser justo, lo suficiente para cubrir tus necesidades y en cualquier situación financiera que tengas, no cometas el error de tomar más dinero de la empresa.

Si te gusta esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sus estrategias financieras.

Dejadme tu opinión ¿cómo te pareció este blog?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp