Conoce los diez errores más comunes en tu emprendimiento

  1. SER DEMASIADO OPTIMISTA: Cuando inicias con tu emprendimiento, te ilusionas, tu autoestima está elevada y empiezas hacer números de las proyecciones de tus ventas, utilidades, imaginas casas, carros, viajes, etc.

Creo que a todo emprendedor se ilusiona, a mí me pasó. Yo decía “voy a mejorar las condiciones de mi familia”, “me voy a ir de viaje” en tales fechas, etc. la verdad es que nada de esto sucedió antes de los cinco años, al contrario, fue sufrimiento, lagrimas, dolor y muchas limitaciones. 

Cuando inicies con tu proyecto, te aconsejo que pongas los pies sobre la tierra, ya que un negocio lleva su tiempo en crecer, incluso se puede iniciar con pérdidas.

Es mejor que tengas un panorama claro sobre la situación financiera de tu negocio, porque esto te dará las pautas para mejorar las estrategias, también es importante que establezcas métricas para cuantificar el avance de las actividades.

Con esto, no estoy diciendo que no planees metas inspiradoras, sino al contrario, debes tener una meta que sea el combustible que te movilice, solo ten cuidado a la hora que no se logren, porque si eres débil física y mentalmente, entrarás al gremio de los fracasados.

Hay un ingrediente que jamás debes de dejar a un lado, este ingrediente se llama “Resiliencia”. Es decir que, debes de llevar consigo mucha fuerza mental, bajo cualquier circunstancia debes luchar por tus sueños.

  1. FALTA DE CONOCIMIENTOS: Un garrafal error, es que emprendas en un negocio en el que no conoces, que no te guste o no hayas explorado. Muchos inician un negocio porque creen que será rentable o son influidos por otras personas.

Yo inicie un proyecto de una finca de café, a un inicio me entusiasmé, investigué, la cuidé por 4 años, pero al tiempo bajó la ilusión y termine vendiéndola porque en lo más profundo de mi ser, sentía que no era lo mío, aunque la finca tenía una sana apariencia en follaje, color y tamaño, no me apasionaba verdaderamente como para seguir creciendo.  

Antes de iniciar un negocio, te recomiendo que evalúes si es realmente lo que quieres, si realmente es lo que amas, porque de lo contrario, la probabilidad de fracaso se eleva. 

  1. FALTA DE UNA PLANIFICACIÓN FINANCIERA: Te voy a seguir hablando de la finca de café, porque lo veo como un buen ejemplo para este punto.

Yo quería una finca modelo, bonita y diferente a todas las demás. Empecé a hacer los números, gastos de foliares, mano de obra, logística, compra de árboles, etc. llegue a un número estimado del que podría invertir.  Resulta que cuando llevaba un 70% del avance del proyecto, lo que tenía contemplado en presupuesto, no me alcanzó y  esta es una de las razones principales por las cuales los proyectos se quedan rezagados o sin terminar.

Al ver que me faltaba el 30% para terminar el proyecto, tuve que sacrificar más mi salario y un ahorro que tenía. Lo que menos hice, es hacer un préstamo al banco y si te tocara hacerlo sería lo mínimo, pero lo que no te aconsejo es que prestes el 100%.

Cada vez que inicies un proyecto, contempla de un 30% a un 40% más de lo que tienes destinado a tu proyecto, porque siempre se presentan imprevistos. Haz una proyección real de gastos, cotiza antes de empezar, determina el tiempo que durará el proyecto porque si dura más de lo previsto, más gastos, más inversión, etc.

  1. SELECCIÓN DEL TALENTO: Esta es una debilidad que en su mayoría se tiene cuando se emprende. Elegir quién es la persona adecuada al puesto adecuado.  Cuando decidas contratar a un empleado, debes tomar en cuenta los siguientes consejos.
  1. No promuevas el Nepotismo: Esto significa que no debes contratar a personas únicamente por amistad y especialmente familiares que pueden crear cierto conflicto en la organización. 
  1. Invierte en la selección de una persona adecuada: Subcontrata a profesionales que te ayude a localizar al candidato adecuado. Ellos le harán muchas pruebas académicas y psicológicas de acuerdo al puesto que quieres cubrir.
  1. Que promuevan una actitud de entusiasmo: Un empresario dijo una vez, “aquí no hacemos a personas agradables, aquí contratamos personas agradables”, si quieres hacer una cultura organizacional amena, en donde se promueva el compañerismo contrata a personas amables, corteses, afectuosas, que contagien esa energía positiva, etc.

Tomate tiempo para elegir a la persona adecuada al puesto adecuado. Esto te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.

  1. FALTA DE DEDICACIÓN: El principal problema de los emprendedores, es la falta de compromiso consigo mismo y con el proyecto. 

Regularmente suelo ver a empleados que trabajan en relación de dependencia y se rigen a un horario, orden y disciplina, son puntuales, trabajan de 8 a 10 horas, pero cuando deciden emprender, se deshabituan. Se levantan tarde, descontrolan sus patrones de sueño, su alimentación, no se presionan así mismo y entran en una zona de confort.

Esta filosofía de trabajo, no funciona en un emprendimiento, ya que se necesita tiempo, esfuerzo, miles de horas de trabajo. Cuando te decidas emprender, toma en cuenta que debes renunciar a muchos deleites de la vida. Salidas, fiestas, vacaciones, cero asuetos y fines de semana, incluso implica sacrificar a la familia. 

Con esto no estoy diciendo que debes desligarte de ello, sino más bien debes lograr un equilibrio entre ambas cosas. Cuando estés en tu proyecto dedícate al 100% a ello, cuando estés con tu familia de igual forma entrega lo mejor de ti, pero no cruces las actividades porque si no, puede perjudicarte.

  1. POCA RESILIENCIA: Los emprendedores se dan por vencido cuando sienten poca gratificación o nada por un proyecto que ya se le dedicó cientos de horas y horas, esfuerzo, energía y dinero, se desvanecen y sienten mucho sufrimiento, dolor y desesperanza. En lo personal, este es uno de los factores por los cuales las personas ya no continúan un proyecto, se desmoralizan ante los resultados. 

Emprender no es nada fácil, sino todos fueran emprendedores, emprender requiere altas dosis de pasión, se requiere cruzar ríos tormentosos, hondonadas, barrancos, etc. la pregunta que te quiero hacer es:

¿Qué tan dispuesto estás a enfrentar estos desafíos?

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Si te caes, ¿Qué tantas fuerzas tendrás para levantarte?

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Responder estas preguntas a conciencia, te dará las pautas de abandonar o continuar con el proyecto. Recuerda que “En la vida no pierdes cuando te caes, sino cuando te rindes”

Puede interesarte Tutorial gratis “Como empezar a emprender desde cero”.

Tambien puedes reforzar y desarrollar tu personalidad visitando los blogs de Inteligencia Emocional. Léelos y practícalos cuantas veces puedas, ya que esto, es la piedra angular de todo éxito.  

  1. ENFOCARSE SOLO EN EL PRODUCTO O SERVICIO: Muchos emprendedores creen que el tener el producto o servicio más sofisticado del mundo van a tener éxito. Te cuento que los consumidores no quieren un gran producto, ni el más sofisticado ni el más revolucionario, las personas quieren que les des una solución a sus necesidades y deseos, ellos quieren disfrutar, ser felices, quiere pertenecer a una clase social, estatus, seguridad, etc.  si comprendes esto, tendrás un gran negocio.

Cuando elabores un producto o servicio, pregúntate ¿Qué necesidad o deseo resolverás a tu público objetivo?, ¿Cómo quieren sentirse?, Si resuelves estas preguntas, ya tienes un 50% del camino recorrido.

  1. AUSENCIA DE OPINIONES DE EXPERTOS: No es buena idea que subestimes las opiniones de los expertos. Hay personas que los domina el ego y dicen “ya lo sabía”. Yo conozco a personas que tienen maestrías, doctorados, ingenieros y fracasaron. Todo porque no tuvieron el dominio de su ego y no estuvieron abiertos a preguntar a otros expertos.

Claro que no puedes preguntarle a cualquier persona, debes preguntarles a personas que ya recorrieron el camino que tú quieres recorrer, empresarios, incluso puedes preguntarles a personas que fracasaron pero que se levantaron. Pero una mala idea es preguntarle a un fracasado que se quedó en la lona, esta persona te dirá que “eso no funciona”, “el mercado ya está saturado”, y una ola de comentarios negativos.

  1. FALTA DE UN PROPÓSITO: No definir claramente lo que quieres es un obstáculo que podrá detenerte o frustrarse en el camino hacia el éxito. Por ello, antes de iniciar un proyecto te recomiendo que busques en los más íntimo de tu ser, qué es lo que más te apasiona. Algunas características de un propósito son:
  • Ayudar a las demás personas y dejar el egocentrismo por un lado
  • Dejar de pensar en el dinero y pensar en cómo ayudar a crecer a los demás
  • Definir la persona que realmente quieres ser en el futuro

No todos los emprendedores inician con un propósito, otros inician un proyecto porque se quedaron sin trabajo, no había otra opción, la crisis los obligó, etc. Las personas que inician un proyecto sin un propósito, no quiere decir que no vayan a crecer, pero el crecimiento es más lento y requiere mucho más esfuerzo e inteligencia emocional. ¿Por qué?, porque te desgastas física e intelectualmente más, porque estarás haciendo algo por obligación y no por amor.

Lo que yo quiero que comprendas, es que tener un propósito bien definido te ayudará a tener una idea clara, en lugar de andar probando a ver qué es lo que funciona y que no, es mejor iniciar algo con lo que te apasiona. Es cierto que en el camino habrá cambios de decisiones, pero que ésta, no sea un cambio de negocio, un cambio de actividad, sino cambios de estrategias con el mismo objetivo.

  1. FIJAR PRECIOS INADECUADOS: Siempre que lanza un producto o servicio al mercado, existe el desafío de ¿Qué precio debo fijar?
  1. Fijación de precios según los costos: Este método consiste en aplicar un incremento a los costos totales del producto, basado en un porcentaje. Para ello, se necesita tener a detalle el costo de cada insumo que se utilizará para elaborar un producto o servicio. (materias primas directas e indirectas, mano de obra directa, energía eléctrica, combustible, etc.). Para hacerlo más sencillo, puedes tomar en cuenta una cantidad de producción mensual. Supongamos que al mes produces 50 unidades y los costos de los insumos mensual, da un total de $. 350. Entonces procedemos a aplicar la siguiente fórmula.

El costo de tu producto tiene un valor de $7. A este valor debes de incrementar el margen de ganancia. Regularmente va de un 50% a un 70% de incremento. Supongamos que le incrementas un 70%, entonces el precio de venta sería de $11. Tú dirás porque tanto. Recuerda que debes rebajar los gastos operacionales como sueldos, alquileres, depreciaciones, intereses financieros, etc.

  1. Fijación de precios basado en la competencia: Este método consiste en fijar precios basándose en gran medida en los precios de los competidores. Tu podrás fijar precios inferiores, iguales o superiores con respecto a la competencia.

Sin embargo, mi recomendación es que fijes un precio de acuerdo al valor percibido que podrás darle a tu cliente. Ya que este método incita a la guerra de precios.

Si te gusto esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sus estrategias de emprendimiento, marketing y ventas.

Cuéntame ¿Qué te pareció este blog?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp