¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu cerebro?

Esta es una incógnita que suele preguntarse cualquier persona, ¿Cómo ser más eficiente?

La verdad es que hay muchos métodos y técnicas para mejorar el rendimiento de tu cerebro. En este apartado, te expondré cuatro de ellas. Para extraer el mejor provecho de tu cerebro, debes practicarlas diariamente, someterte a una rutina de compromiso, porque de lo contrario, no funcionará.  Lo más sorprendente de estos métodos, es que no tienes que recurrir a grandes inversiones.

Independientemente del área en la que te desarrolles, sin discriminar ninguna, todas funcionan. En lo particular, todas las practico y me han traído grandes beneficios a mi vida.

  1. Ejercicio físico: Toda persona, empresario o emprendedor, debe tener en su agenda mínimo 30 minutos diarios de ejercicio. Si quieres avanzar con más rapidez, hacia tus logros, el ejercicio es indispensable porque te libera del estrés.

Beneficios del ejercicio físico o práctica de algún deporte

  • Aumenta la sinapsis: ¿No sé si te ha pasado que no encuentras soluciones a los problemas complejos?  En algunas ocasiones puede ser falta de conocimiento o información, pero en muchos casos, tiene que ver con la falta de conexiones neuronales. Cuando hay deficiencia de conexión entre neuronas, hay poca habilidad de comunicación, baja concentración y el proceso de aprendizaje disminuye. 

La sinapsis es un proceso fisiológico que se establece de neurona en neurona como un medio de comunicación para transmitir información y que tiene como meta llegar a la respuesta final.

De manera concreta, el ejercicio físico lo que hace es mejorar las conexiones neuronales, así como también, la regeneración de las mismas, es decir que, contribuye a la reproducción de otras neuronas que permiten mejorar el rendimiento, productividad y a la memoria.

  • Regula el funcionamiento del sistema cardiovascular: El funcionamiento eficaz del cerebro depende de forma completa del flujo de sangre que le envía el corazón, necesita que la sangre llegue con la presión adecuada. Si la presión sanguínea es muy baja, puede existir mareos, fatiga, falta de concentración. Por el contrario, si la presión sanguínea es alta, existe el riesgo de arterias rasgadas, demencia o deterioro cognitivo. 

Concretamente, el ejercicio físico contribuye a la regulación sanguínea que el cerebro necesita para un funcionamiento adecuado y otros órganos vitales de nuestro cuerpo.

  • Previene el deterioro cognitivo y la demencia: Las actividades físicas son un método para ralentizar o evitar el deterioro cognitivo a lo largo de nuestras vidas. En nuestro cerebro, hay una estructura cerebral que se llama “hipocampo”, que es la encargada de la recuperación de los recuerdos.  Cuando hacemos ejercicio o actividades que disfrutamos, esta estructura se agranda contribuyendo al mejoramiento de la memoria.

Mi mejor consejo que puedo darte, es que hagas ejercicio con el objetivo de mantener tu salud mental y física en condiciones extraordinarias a largo plazo. Hoy en día, hay empresarios que lograron grandes resultados, pero su salud está por los suelos.  

Puedes ver una serie en Disney de “Sin Límites con Chris Hemsworth”, él da unos consejos invaluables de cómo puedes aprovechar tu vida al máximo.  

  1. Dormir extremadamente bien: Este es uno de los desafíos con los que más me he enfrentado y lo que más he investigado. En mi vida de emprendimiento, tenía una mente tormentosa y sufría muchos desvelos y somnolencia. Esto provocaba que rindiera menos en mis actividades diarias. Cuando tu no duermes bien, como ya lo vimos anteriormente, las conexiones neurológicas no se comunican adecuadamente y por lo tanto no logras concentración. 

Recomendaciones:

  • Una de las razones principales por la cual no duermes bien, es dejar tareas pendientes o no hacer un listado de actividades previo a dormir. El subconsciente se queda procesando y esto hace a que des vueltas y vueltas en la cama. Así que una manera inteligente de avanzar en tus metas, es que hagas una lista de tus prioridades del día siguiente.

La idea es que descargues esa presión mental a un papel describiendo todos tus pendientes en orden de prioridad.

  • Una vez te acuestes, evita pensar en cosas negativas, evita pensar en el mañana. Concéntrate únicamente en tu respiración.
  • Elimina pantallas. Antes de dormir, evita ver pantallas de celulares, televisión, computadoras, etc. de igual manera, no dejes estos dispositivos en tu cuarto. Recuerda que la cama es lo más sagrado para descansar.
  • Oscurezca tu habitación: dormir a oscuras, hace a que te concentres mejor en tu sueño.
  • Ejercicio: Como ya lo he mencionado, el ejercicio, es lo que más te va ayudar para conciliar el sueño. 

Haz que tus hábitos se conviertan en tus mejores maestros, y como te lo mencionaba, es gratis. La salud y la productividad, está en tus manos.

  1. Alimentación: La alimentación sin duda alguna, es clave para el buen funcionamiento del cerebro. El cerebro funciona a base de glucosa y proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos como legumbres, arroz integral, frutas, entre otros. Sin embargo, no quiere decir que, debes de ingerir todos los tipos de carbohidratos que existen, sino que debes escoger los más saludables. A continuación, quiero mencionarte dos tipos de dietas que más han sido estudiadas a lo largo de la historia para alimentar adecuadamente al cerebro. La dieta mediterránea y la dieta mind.
  • Dieta mediterránea: Es una dieta basada en comida tradicional rica y saludable. Estrictamente no existe una dieta a seguir, va a depender lo que tu nutriólogo te diga. La dieta básica mediterránea incluye (pescado, vegetales, frutas, granos y cereales integrales, frijoles, frutos secos y semillas, aceite de oliva, hierbas. 
  • Dieta mind:  Su función no es solo prevenir el deterioro cognitivo, sino de mejorar el rendimiento cerebral. Contiene antioxidantes, componentes de magnesio, omega 3 y 6, verduras de hoja verde, bayas, cereales integrales, pescado azul, aves, nueces, vino, aceite de oliva extra virgen. 

Sin embargo, si quieres llevar una dieta balanceada y regirte a un tipo de dieta, debes consultarlo con un nutriólogo.

De manera concreta, debes disminuir el consumo de carnes rojas (res) y carnes blancas (pollo), evita ingerir comidas procesadas o enlatadas, esto es lo que más daño hace no solo a tu sistema digestivo, sino que el rendimiento del cerebro disminuye.

  1. Descansa Inteligentemente. Muchas personas creen que cuando más horas y horas trabajan, más avanzan. Incluso hay ponentes que dicen que debes de trabajar 16 horas al día. En lo personal contradigo esta teoría.  El cerebro necesita espacios para liberarse de estrés mental y fatiga para procesar correctamente la información. De lo contrario, obtendremos un cerebro fatigado sin rendimiento adecuado.

¿No sé si te ha pasado que, en medio del cansancio y estrés, continuas con una tarea pendiente con el objetivo de terminarla? Como bien te mencionaba anteriormente, cuando sientes síntomas de estrés mental y físico, la comunicación entre neuronas es deficiente. El seguir con una tarea en situaciones estresantes, lo que hace es que empeoras la situación. 

En lo particular, cuando siento síntomas de fatiga y estrés mental, simplemente descanso, dejó el trabajo por un lapso de 10 a 15 minutos y me dispongo a caminar, a oír música, escuchar la naturaleza, escuchar un chiste gracioso, hacer estiramientos, etc. Es increíble lo que sucede, cuando regreso, me siento con más energías para continuar en mi rutina diaria. 

Hay una regla que a mí me ha ayudado mucho y no dudo que a ti también te puede funcionar. Se llama “regla de Pomodoro”. Es un método que consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos sin interrupción y descansar 5 minutos en cada intervalo. Yo trabajo una hora y descanso de 10 a 15 minutos y me ha funcionado muy bien.

Te invito a que lo intentes, verás que el trabajar menos es avanzar más. Recuerda que vas por el camino hacia la abundancia y de nada sirve si logras resultados sorprendentes si tu salud no es la adecuada. ¡Cuidate!

Te he dado cuatro espectaculares métodos para que los empieces a practicar desde ya, métodos que te harán más productivo como empresario, emprendedor o profesional, sin embargo, te cuento que hay más técnicas que te explicaré en otro blog. 

Si te gusto esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sacarle el máximo provecho a su cerebro
cuéntame ¿Qué te pareció este blog?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp