- Preocuparse por lo que no se puede controlar: ¿Te desesperas porque las cosas no funcionan?, ¿Alguna vez has dicho que debes hacerlo a tu manera aunque el mercado te condicione que debes hacerlo de otra?, ¿quieres que el comportamiento de las personas sean igual a tus valores?, ¿el gobierno no hace lo que tú quieres?
Existen muchos factores externos de las cuales tú no tienes el control, son factores que tienen una fuerza ajena, pero que en muchas ocasiones los seres humanos se preocupan por tener el control. Veamos algunos casos
- Tú no tienes el control de cómo las personas te tratan, pero sí puedes controlar cómo reaccionas ante esa persona. Obviamente, si eres un influencer, puedes ejercer alguna influencia sobre ellos, pero llevará su tiempo y como emprendedor, empresario, de eso se trata, hacer cambios en las personas de manera positiva.
Cuando hayas logrado configurar tu personalidad positivamente, incrementas la humildad, refuerzas tus valores, eres más responsable por tus acciones. Ahora bien, no te enojes ni te molestes si otros no los manejan. Simplemente controla tu vida.
- Otro factor que no está en tus manos controlar, es el pasado. Las personas se lamentan y se quejan por cosas que ya pasaron. Se dicen así mismo: “si me hubiera preparado mejor”, “mejor hubiera tomado este camino”. No puedes controlar lo que ya pasó, sin embargo, lo que, sí puedes hacer, es enmendar, puedes regresar a analizar lo sucedido y evitar cometer los mismos errores. Una vez sucedido el problema, debes encontrar una solución.
- Catástrofes, accidentes, imprevistos: veo a muchas personas reclamar por los incidentes ocasionados. “porque diablos tenía que pasarme esto ahora”. “porque a mí”, la mejor manera de resolver los incidentes, es que te calmes y tomes las cosas de una manera positiva. Pasó esto porque seguramente no le dabas mantenimiento al auto, las utilidades esperadas no son las adecuadas porque probablemente no se gestionaron las estrategias adecuadas, etc.
El problema de muchas personas es que luchan contra la corriente, no aceptan que la vida funciona de una determinada manera y esto los termina llevándolos a preocupaciones, angustia, estrés. Recuerda que esto te agota, te quita energía, fuerza mental, te consume mental y físicamente.
Cuando dejes de preocuparte por las cosas que no puedes controlar, te sorprenderás al descubrir que tendrás más tiempo y energía para dedicarte a las cosas en las que si tienes el control ¡esta es la clave para vivir mejor!
- Pensamientos negativos: Los pensamientos negativos son uno de los factores que más afecta nuestro estado de ánimo, físico y mental y los que más tienen repercusiones a corto y largo plazo. Por un lado, porque afectan de forma inmediata y por otro lado, porque se puede volver una rutina de por vida.
No es tanta la actividad física y mental la que consume nuestras energías, sino los pensamientos negativos como: criticar, insultar a los demás, herirse a uno mismo, atacar a la competencia, creer que somos incompetentes, etc. Enfocarte en pensamientos negativos, no solo dañas tu mente, bajan tu autoestima, sino que también, trae repercusiones a tu salud.
Nuestro bienestar depende en gran medida de que aprendamos a identificar esos pensamientos perniciosos y gestionarlos de manera adecuada.
- Preocuparse innecesariamente: Solemos preocuparnos por cosas que nunca sucederán. Estudios demuestran que el 90% de las cosas que nos preocupan, nunca suceden.
¿Te ha pasado que piensas demasiado en alguna circunstancia, luego se incorporan otros pensamientos negativos y llega un punto donde ya no puedes dominarlos?
Yo fui víctima de esa falta de dominio de mis pensamientos, uno tras otro, lo que provocaba somnolencia, desesperación y angustia. Lo curioso del caso, era que, de todo un torrente de pensamientos, ninguno sucedía en la vida real. Creo fervientemente que el causante del deterioro de nuestra salud, somos nosotros mismos y quienes aceleramos el proceso natural de envejecimiento.
Mi consejo es que, a toda costa, debes evitar pensar en cosas negativas, en pensamientos que te hacen daño. Es cierto que los pensamientos son automáticos, pero tú tienes el control, tú decides qué información debes incorporar a tu mente y cual debes desechar.
Pensar en personas que no valen la pena: Primeramente, debes saber escoger quienes serán tu círculo de amistades y quiénes no. Personalmente te puedo decir que las personas que no entran en mi círculo de amistades, son todas aquellas que siempre se excusan, se quejan, critican, aquellas personas que, en lugar de motivarte, te desaniman. Tal vez te será difícil, pero debes atreverte a eliminar de tu círculo de amistades a personas que no aportan valor a tu vida. Mágicamente verás cómo recuperas energías, mismas que puedes canalizar en tu proyecto.
Toda persona que va en búsqueda de superación personal, en búsqueda de éxito, no debe tener miedo a sacar lo que no sirve de su mente.
Por último, cada vez que tengas más personas positivas a tu alrededor, aunque te cuento, son muy pocas, más sabiduría obtendrás, es curioso, pero te vuelves más inteligente.
- Ser perfeccionista: ¿Te has dado cuenta que las personas que quieren todo a la perfección, desaceleran el paso de sus vidas?
Lo perfecto es enemigo de lo bueno, las personas perfeccionistas, no avanzan, sienten que no están lo suficientemente preparados por lo que esperan e investigan más, ellos quieren estar 100% seguros para seguir adelante y el tiempo se les va y nunca empiezan. Te cuento que las personas en estas situaciones, nunca se sentirán preparadas para enfrentar un reto, así es que mi consejo es, que no esperes a sentirte demasiado confiado, actúa porque los sentimientos de confianza solo vienen después de los actos. Si el 80% de tu idea, de tu proyecto está bien, actúa, el otro 20% se ajusta en el camino.
- Hacer un trabajo que no disfrutas: Este es otro de los enemigos que más drena tu energía, hacer actividades que no te gustan. Estudios demuestran que el 87% de las personas están donde no deben de estar y solo el 13% están donde deben estar.
- El no hacer actividades que realmente amas, te estresa y por lo tanto afecta tu salud
- Influye en tu felicidad. Cuando las actividades se hacen por obligación, deja de ser divertido.
- Baja motivación: Estudios demuestran que, si eres feliz con tus actividades, el esfuerzo hacia todo logro es menor, en caso contrario hay trabajo duro.
Muchas personas dicen “pondré un negocio que sea rentable”, “una empresa que me de dinero”, mi recomendación, es que montes un negocio que realmente te guste, que conozcas y que te apasione.
- Multitarea: Bien quiero comentarte que yo era experto en esta actividad, tenía varias actividades sobre la pantalla de mi ordenador, ¿pero sabes qué era lo que estaba logrando con esto?
Antes, quiero comentarte que el cerebro está diseñado para que te concentres solo en una actividad a la vez. Al tener varias actividades a la vez, terminas cansando al cerebro más rápido de lo que crees.
Bien, esto era lo que estaba pasando conmigo, el tener varias actividades me hacía menos eficiente, era menos productivo. ¿Por qué? Porque tu mente está enfocada en los pendientes de varias actividades y si tu mente está enfocada en varias actividades te resta concentración y productividad en la tarea que estás haciendo.
Otro de los errores de la multitarea, es que te causa ansiedad. Muchas veces yo experimenté esta sensación. Cuando en tu mente hay varias actividades, prácticamente el cerebro se shockea y no sabe qué hacer. La ansiedad se genera cuando hay una correntada de pensamientos, unos tras otros, unos tras otros sin ninguna resolución y lo peor del caso, es que esta modalidad, debilita tu memoria.
Así es que, elimina este hábito de tu vida, concéntrate en una sola cosa a la vez.
Si te gusta esta información, comparte con tus amigos, parientes, emprendedores que quieren mejorar sus estrategias de emprendimiento.
Cuéntame ¿cómo te pareció este blog?













1 comentario
Harold
Test de comentarios.