Cómo manejar las deudas malas y salir de ellas

La deuda es un tema que afecta a la mayoría de la población cuando no se sabe gestionar. Según un estudio realizado por la Oficina del Consumidor Financiero el 74% de las personas tienen deudas y el 65% de las personas deben más de la mitad de sus ingresos mensuales futuros.  Prácticamente tienen su futuro comprometido.

Regularmente estas personas que están dentro de estas estadísticas, viven en un círculo vicioso, dando vueltas y vueltas como un hámster en su ruleta sin llegar a ningún lado. 

¿Pero sabes cuál es lo más curioso?, que este fenómeno pasa en todos los niveles sociales. Pasa en la clase pobre, en la clase media y en la clase alta.

Tengo referencias de personas con títulos profesionales, abogados, doctores, gerentes de organizaciones importantes con 2 y 3 tarjetas de crédito topadas, con 3 créditos en diferentes bancos, cuyo nivel de endeudamiento pasa de un 70%. 

La pregunta es,  ¿Sabes por qué pasa esto?

Hay varias situaciones por las cuales las personas se endeudan más de la cuenta. Te voy hacer un listado de las posibles causas.

  1. No tener un objetivo financiero bien definido: Esta es una de las principales causas por las cuales se termina gastando todos los ingresos. No tener una meta financiera, es un gran riesgo para ti y tu familia, ¿por qué? Porque esto hace a que tengas vidas más tormentosas y vivas inseguro. Por ejemplo:
  • Lograr un ahorro interesante en un determinado tiempo para usarlo exclusivamente para inversión
  • Lograr un ahorro para cubrir emergencias y gastos imprevistos o la compra de algún bien

Normalmente a la mayoría se les complica no solo lograr cantidades de ahorro interesantes, sino también se les dificulta mantenerlo y como te repito, esto sucede porque no se tienen metas financieras.

2. No controlar las emociones: Esto permite que adquieras deseos que no necesitas, terminas comprando artículos que no eran prioridad. Las emociones son la principal razón que hace a que gastes más de lo que ganas.

No sé si te ha pasado, pero cuando algo te gusta y te encanta, lo compras y no mides las consecuencias futuras. Por el lado contrario cuando estás deprimida (o), también compras poniendo excusas que esa compra mejorará tu estado de ánimo. ¡Increíble no!

3. Falta de dominio del ego: Las personas quieren tener cosas diferentes y mejores respecto a las demás, quieren vivir por encima de sus posibilidades. En muchas ocasiones estas personas no soportan la presión social y terminan endeudándose comprando artilugios caros presumiendo que tiene poder económico. 

4. No tener un presupuesto: Otro de los factores que hace que te endeudes, es no tener un control de los ingresos y salidas del dinero.  Ante este enunciado suelo escuchar muchas excusas. “que no gano lo suficiente para administrarlo”, “que no tengo tiempo”, “que es muy complicado” y una letanía de excusas para no hacerlo.

5. La auto programación. Tal vez no sea tu caso, pero en muchos casos traes ciertos patrones desde la infancia.  Sucede que tus padres no te enseñaron a administrar el dinero, no te enseñaron a invertir ni ahorrar. En lugar de eso, te enseñaron a gastar y ese patrón de enseñanza lo vienes arrastrando al punto que hoy en día te ha afectado.

6. Creencias limitantes: De la misma manera, desde la infancia traes ciertos patrones mentales. En muchas ocasiones solías escuchar frases como “no hay dinero, “los ricos ya están contados”, “el dinero es malo”, “El dinero no da felicidad”, etc. etc. etc. Esta creencia de alguna manera, hace que no hagas mucho por administrar correctamente tus ingresos.

Bien, ya te he dado varias razones por las cuales puedes caer en deuda. Y eso no es todo. Aquí viene lo más interesante.

¿Sabes que está pasando en tu vida cuando estás endeudado?

En una encuesta realizada a 3 grupos de personas diferentes, erogo resultados preocupantes respecto a las personas que están por arriba del nivel de endeudamiento.

  • El 38% dijeron que tienen impedimento para conciliar el sueño
  • El 48% mostraron bajo rendimiento y optimismo
  • El 47% tenían la autoestima baja

Wow, wow, wow. Situación nada alentadora. Como bien ya te has dado cuenta, cuando tienes deudas malas, te enfermas, creas cuadros de ansiedad y estrés y esto contribuye al deterioro de tu salud como: problemas cardiovasculares y gastrointestinales, diabetes, migrañas, etc. 

Por otro lado, el sobre endeudamiento, afecta tu memoria y la concentración. No sé si lo has experimentado, pero cuando estas sobre endeudado, la mente divaga con facilidad, te vas a pasear a otro mundo y no estás en tus actividades. Te cuento… lo que estás haciendo, es restándole energías a tu mente y a tu cuerpo para encontrar soluciones a las cosas, te cuento que esta situación desacelera la consecución de tus metas.

SOLUCIÓN

Esta información que te voy a dar, no sirve de nada si no la pones en práctica, si no tienes el compromiso para mejorar tu vida, nada de lo que te diga funcionará.

Te voy a dar DOS, estupendas soluciones.

Primero debes atender cada uno de los factores que te mencionaba con anterioridad sin discriminar ninguno, priorizando tu meta financiera. Analiza cuáles factores están en tus manos resolver inmediatamente y cuáles no. Las que se te dificulte resolver de inmediato como el control emocional, trabajadlas paulatinamente.

Para manejar los impulsos emocionales, debes utilizar una técnica psicológica. Cuando estás frente a una tentación, recurre conscientemente a tu objetivo financiero planteado. De esta manera, vas a vencer en el tiempo las decisiones impulsivas.    

Entiendo que al inicio te será difícil, te cuento que a mí también se me dificultó manejarlas. Pero bajo cualquier circunstancia, debes empezar hoy mismo a hacer un examen de conciencia para detectar los puntos débiles que están trayendo desastres a tu vida. 

Como ya te has dado cuenta, para salir de este desastroso abismo financiero, lo curioso es que no se necesita dinero, sino que, incorpores nuevos hábitos a tu vida. En lo particular, te puedo decir que la autodisciplina fue la que llevó mi vida a un siguiente nivel.  

Como segundo punto, te hablaré de dos métodos. Método de bola de nieve y método de avalancha. Para llevar a cabo estos métodos es necesario que tengas en cuenta. El monto exacto de cada deuda, el número de cuotas que te faltan y la tasa de interés.  

  1. Utiliza el método de bola de nieve

El método consiste en que debes priorizar el monto de las deudas. Es decir que debes listar todas tus deudas y ordenarlas de forma descendente.

Pasos:

  1. Listar todas las deudas. Las de menor valor las colocas al inicio y las de mayor valor al final 
  2. Una vez teniendo el listado, sobrepaga la primera deuda de tu lista. Por ejemplo, si actualmente en la primera deuda pagas una cuota de $75, haz el esfuerzo para pagar $100. Verifica con tu banco si el abono adicional, lo puedes abonar a capital directo con reducción de tiempo. Por ningún motivo, debes hacer adelantos de cuotas.
  3.  En las demás deudas paga solo la cuota establecida 
Nota importante: Una vez hayas salido de tu primera deuda, a toda costa, no busques endeudarte más por ningún motivo.
  1. Una vez pagada la primera deuda, toma esa cuota para la segunda deuda, es decir, si en el segundo crédito tienes una cuota de $50, ahora estarías pagando $150. Este paso se repite sucesivamente hasta que tus deudas malas sean igual a cero.
  2. Para lograr este objetivo, debes optimizar tus gastos. Cada vez que hagas uso de los recursos, analiza como los puedes optimizar. En el taller completo de Educación Financiera doy más de 25 maneras de como optimizar tus recursos.
  1. Utiliza el método Avalancha

Este método consiste en priorizar pagar tus deudas tomando en cuenta la tasa de interés. A mi consideración, te recomiendo que tomes este método. ¿Cómo aplicarlo?

Prácticamente los pasos son los mismos que el método anterior, con la diferencia de que en éste, ordenarán todas las deudas de acuerdo al interés más alto al más bajo, es decir de forma descendente. Este método funciona bien, porque te vas ahorrar un montón de plata pagando las tasas de interés más alta primero, aunque el saldo sea menor.

Como ves, tener la información en papel es fácil, lo difícil es llevar a cabo esta información. Por último, quiero decirte que el camino hacia la abundancia, está en tus manos, nada está escrito con fuego y que continúes pensando que no se puede cambiar la situación en la que te encuentras. Simplemente debes cambiar tus formas de pensar y creer que solo tú eres el responsable de tu prosperidad.  

En el taller completo de Educación Financiera, conocerás 

  • Las trampas del consumismo
  • ¿Cómo usar el sistema bancario a tu favor y sacarles provecho a las deudas?
  • Elegir el mejor plazo que debes negociar con el banco
  • ¿Cómo acelerar el crecimiento de tu dinero?

junio 18, 2025

soporte

Escribe tu opinión

Si deseas saber más, consulta nuestra política de privacidad.

Entradas que te podrían interesar

José Baylon

José Baylon

Apasionado por el crecimiento y el aprendizaje. Compartiendo herramientas para que alcances tus metas.

I will be back soon

José Baylon
¡Hola! 👋
Soy José Baylon. ¿Cómo puedo ayudarte?
WhatsApp